Construyendo comunidades educativas que crecen desde el respeto

Establecimientos municipales de Puente Alto implementan campaña exclusiva de la Achs para incentivar el buen trato  En respuesta al aumento de la violencia en los espacios educacionales, el equipo de Prevención de Riesgo de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto junto a la Asociación Chilena de Seguridad, Achs, dieron inicio a la campaña de Buen Trato en los establecimientos y jardines infantiles corporativos con el fin de fortalecer una convivencia respetuosa y segura. La iniciativa comenzó en la Escuela Casas Viejas, en el marco de la Semana de la Seguridad del Ministerio de Educación, donde se hizo la distribución de material visual junto a Segurito y Rita Socorro presentados como personajes guías de esta experiencia educativa. Paulina Calfucoy, gerente de asuntos corporativos y sostenibilidad de la Achs, explica por qué Puente Alto es la primera comuna y única con la que están desarrollando esta campaña. “Cuando uno mira la mezcla de esperanza, trabajo y compromiso de sus profesores nos encontramos como una tremenda oportunidad para recrear y fortalecer la calidad de la convivencia, cuidar el buen trato y poder cultivar relaciones de respeto es lo que creemos que es fundamental para poder volver a traer la seguridad a los entornos escolares y en eso estamos comprometidos y muy contentos de poder trabajar con ustedes, porque Puente Alto ha sido una de las comunas que nos ha abierto las puertas de manera muy generosa y proactiva, con una respuesta que ha sido muy rápida, así que felicitamos y agradecemos esa disposición, a la corporación y al alcalde porque necesitamos que todas las comunas se movilicen con el mismo nivel de compromiso”. Por su parte, Daniela Cabello, directora del Jardín Infantil La Frontera, entiende esta campaña como la base de una buena convivencia. “Personalmente siento que es algo muy importante para poder llevar a cabo nuestra gestión en todos los jardines infantiles, ya que el buen trato es parte fundamental del trabajo colaborativo con las funcionarias, debido a que conlleva a tener buenos climas de trabajo y mayor efectividad en las labores que tenemos que realizar”. En la misma línea, Rodrigo Díaz, director de la Escuela República de Grecia, valoró la iniciativa. “Es súper relevante esta campaña por la temática del buen trato que debe permanecer en toda la comunidad, en los estudiantes, apoderados, asistentes de la educación, profesores y equipo directivo. En nuestro caso, en base a los índices que tenemos trabajamos el plan de convivencia educativa que tiene varios hitos durante todo el año para fortalecer las buenas relaciones. Si bien hemos tenido algunas situaciones, siempre con base en el diálogo, hemos logrado tener un buen trato dentro del establecimiento”. Seguiremos promoviendo una cultura preventiva sostenible en el tiempo, generando instancias para contribuir al fortalecimiento de comunidades educativas más seguras, respetuosas y comprometidas con el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes.

Conecta, comprende y acompaña

El importante rol de padres y apoderados en la educación de nuestros estudiantes Puente Alto fue elegida como comuna piloto para el programa “Conecta, Comprende y Acompaña”, impulsado por la Agencia de Calidad de la Educación. El primer encuentro se realizó en la Escuela Andes del Sur, donde apoderados y encargados de UTP, se reunieron con un propósito común: ser parte activa del aprendizaje de sus hijos e hijas. Entendiendo además, que el acompañamiento, la contención y la presencia de la familia marcan una diferencia real en la vida de los estudiantes. Más que un taller, fue un espacio de sana convivencia, donde las familias junto con los profesionales de la educación reflexionaron sobre su rol en el proceso formativo, reconociéndose como un pilar fundamental en el desarrollo de niños, niñas y jóvenes. La iniciativa incluyó a las escuelas Las Palmas, Padre Hurtado, Gabriela, Casas Viejas, Los Andes, Villa Independencia, Andes del Sur, Nonato Coo, República de Grecia, Luis Matte Larraín, Óscar Bonilla, el Complejo Educacional Consolidada, el Colegio Maipo y los liceos Juan Mackenna y Chiloé.

¡No te quedes sin colegio! Anótate en la lista

Si no te gustó el colegio en el que quedó tu estudiante, te cambiaste de casa o necesitas buscar una nueva alternativa, desde el 19 de diciembre puedes inscribirte en la lista de espera de escuelas y liceos municipales.
¿Cómo hacerlo? Ingresa a sistemadeadmisionescolar.cl, haz clic en “Anótate en la lista”, completa los datos solicitados y ¡listo! Si el estudiante es aceptado por el establecimiento al que postulaste, como apoderado o apoderada recibirás un correo electrónico con las instrucciones para realizar la matrícula.
La educación de niños, niñas y jóvenes es clave para su futuro. Las escuelas y liceos municipales promueven su desarrollo integral y garantizan el acceso a una educación de calidad. No dejes que se quede fuera.
Sigamos construyendo un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes.

Más allá de MATEMATICAS, hacia el FUTURO

Los estudiantes del Liceo Chiloé presentaron su primera feria de matemáticas aplicadas, exhibiendo proyectos en robótica, programación, análisis de juegos de azar y experimentos de tensión superficial, demostrando creativamente cómo conceptos matemáticos se transforman en aplicaciones prácticas para transformar nuestro día a día.

1.500 corredores cruzaron la meta

Una vez más el deporte reúne a nuestra comunidad por tercer año celebramos el día mundial de la actividad física con la corrida familiar que ya es tradición para nuestros vecinos, apoderados y alumnos. En esta ocasión nos acompañaron desde Escuela Las Palmas, Jardín Pedro Lira y Jardín Chiloé, además contamos con el apoyo de Carabineros, Programa HPV y nuestros amigos del Cesfam Karol Wojtyla.
Juntos vimos la alegría que desató el deporte en el rostro de cada uno de los participantes, esperamos contar con más instancias donde juntos podamos promover hábitos de vida activa y saludable.

FLAUTA MÁGICA

Actividad liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a los estudiantes del 5°A y el Taller de Orquesta. Director de Orquesta: Angel Moreno.
Director de Coro: Profesor Cristian Novoa. Una producción de: Miryam Singer.
 
 
 
 

CONMEMORACIÓN NATALICIO DE BERNARDO O’HIGGINS

Autoridades y estudiantes de nuestros establecimientos municipalizados junto a sus estandartes, se hicieron presentes hoy en el homenaje que se realiza cada 20 de agosto al prócer de la patria, Bernardo O’Higgins Riquelme por su natalicio.
Durante la tradicional ceremonia, el alcalde de Puente Alto Germán Codina, depositó una ofrenda floral frente al busto que se encuentra en la plaza de la comuna que lleva su nombre para celebrar los 246 años desde su nacimiento en Chillán Viejo.

PREMIACIÓN ALUMNOS DESTACADOS

Se premiaron a los alumnos de todos los cursos destacados en rendimiento, asistencia y puntualidad, mejor compañero y formación valórica con el proyecto educativo 2024.

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Estudiantes de Pre básica realiza intervención en los recreos para conmemorar el día de la paz y la no violencia en el planeta.

ANIVERSARIO LICEO CHILOÉ

35 años celebró el Liceo Chiloé durante dos intensos días de entretenidas actividades y competencias entre alianzas que representaron las leyendas de la isla de Chiloé. Alianza azul (La Pincoya), alianza roja (El Trauco) y alianza negra (El Caleuche). Una linda celebración que unió una vez más a toda la comunidad y que culminó con coloridos carros alegóricos diseñados con mucha motivación, cariño y originalidad.